¿Por qué se piden bitcoins ante los ciberataques?

Bitcoin podría llegar sobre los 3.000$ antes de abril si en caso se aprueba el ETF
febrero 24, 2017

¿Por qué se piden bitcoins ante los ciberataques?

Hace unos días se produjo uno de los mayores ataques de RANSOMWARE (“secuestrar” los datos de un ordenador a cambio de dinero) que conocemos: al menos una de las sedes de Telefónica, varios hospitales ingleses y una universidad italiana han sido infectados con el mismo virus. Según el Centro Criptográfico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y que también advierte de que hay varias grandes empresas más en peligro, se trata de una versión de WannaCry (juego de palabras con “¿quieres llorar?” y “encriptado”. Un software que secuestra los datos, los encripta para que nadie más tenga acceso a ellos pidiendo un rescate bajo la amenaza de borrarlos en un plazo determinado.

 

Lo que llama la atención es que el rescate se pide en la divisa digital Bitcoin (BTC). 300 dólares por terminal afectado. Unos 17 “céntimos” de Bitcoin al cambio actual. Es un negocio lucrativo por partida doble. Por un lado, está el crecimiento del ransomware: de apenas 15 millones de ataques registrados en 2015 se pasó a más de 635 millones el pasado año. El FBI y varias compañías de seguridad estiman que, sólo en rescates, se pagaron cerca de 900 millones de euros en 2016. Y son datos muy aproximados. La falta de denuncias y los casos particulares son difíciles de cuantificar, no llegan a los titulares como el ataque de hoy.

¿Por qué en bitcoins?

Cuando el año pasado se hablaba de una oleada de ransomware a hospitales estadounidenses, la bitcoin estaba a 370 euros la unidad. Hoy, vale casi cinco veces más. Así que sólo en inflación, compensa pedir que te paguen en esa divisa: si la tendencia sigue, dentro de un año habrás conseguido un rendimiento que ningún fondo de inversión del planeta puede garantizarte.

Y seguirá, porque Bitcoin es la más importante de las divisas digitales. No existe. Las monedas se generan digitalmente desde… Es complicado, pero imagina que en Internet existiese un bloque gigante hecho de números sin valor, donde dentro existiesen unas cuantas cadenas de cifras que sirviesen como moneda. Cada una de ellas es una bitcoin (o un pedacito de una). Como diamantes encerrados en una roca. Y que un puñado de mineros digitales se afanasen en buscarlos. Es una reducción extrema del concepto, pero nos sirve. Con la diferencia, respecto a los diamantes, de que

a) Todos las bitcoins por descubrir existen en potencia ese “bloque” primigenio.
b) Cuantas más monedas hay en circulación, más difícil se vuelve encontrar las nuevas.
c) Existe un límite total conocido: 21 millones de bitcoins. De las que ya hay en circulación más de dos tercios. En 2040, no quedará ni un solo bitcoin por descubrir.

Pero su atractivo no es ése. El experimento criptográfico que las vio nacer, creado bajo seudónimo hace unos ocho años, es lo de menos. Lo  más importante  y es por que la utilizan es: la posibilidad de pagar de forma segura, anónima, y muy difícil de rastrear, en Internet. A diferencia de PayPal o de tu tarjeta de crédito, pagar algo en Bitcoins en Internet es como hacerlo en dinero físico en el mundo real: es muy complicado rastrear de dónde viene y adónde va el dinero.

“Este es un medio de pago difícil de rastrear. Aunque los expertos advierten que: bitcoin no es la culpable ni ampara el cibercrimen”

Estos ataques se llevan haciendo desde finales de los años 80, con la entrada en escena del troyano PC Cyborg: una organización logra bloquear los sistemas a través de un archivo infectado y extorsionan a la compañía a cambio de la desencriptación, explica Santiago Márquez Solís, desarrollador y programador y autor de libros como Bitcoin, guía completa de la moneda del futuro.

En resumen

Los hackers piden un rescate en bitcoins al secuestrar una computadora porque hay una tendencia de inflación en el valor de esta moneda. Y claro esto sugiere que, si la demanda sigue, invertir en bitcoins te asegura mayores rendimientos que el mejor fondo de inversión.

Porque el valor del btc  aumentó considerablemente en el último año con una subida de más del 80%. Hoy, un solo bitcoin está bordeando los 1800 dólares en el mercado. Y el próximo año podría tener un valor de cinco veces más.

En fin, cada día sabemos que el bitcoin y las criptomonedas se hacen importantes y parte de nuestro sistema global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas